jueves, 7 de noviembre de 2013

BIZIKIDETZA POSITIBOA GELAN: IRAKASLE PROFILA


Jose Miguel Cristóbalen aurkezpena
La mayor parte de los centros educativos se enfrenntan a retos parecidos, como es dar respuesta a las demandas de la sociedad actual, donde se produce mayor diversidad (intercultural, religiosa, social...). Por ello, se crean grupos más heterogéneos donde las fórmulas tradicionales, simplemente, NO funcionan. Se originan numerosos problemas de comportamiento en el aula: reconocimiento de reglas y roles, motivación, rendimiento, disrupción, absentismo...
El rol del docente no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino que ha de ser un mediador entre el alumno y el ambiente, dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser su guía o acompañante.
El docente ha de sentir una necesidad real de iniciar cambios, teniendo una disposición constante al aprendizaje.
“Si no elijo también elijo” Jean Paul Sartre
¿Qué entendemos por convivencia positiva? Consiste en interactuar con otras personas, reconociéndose mutuamente como tales: DIGNIDAD, DERECHOS Y DEBERES; estableciendo relaciones de igualdad y respeto mutuo, fundamentadas en la paz positiva (Galtung, 2003), en la que no tiene cabida ningún tipo de violencia.
¿Qué le corresponde al centro educativo? Desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para vivir y convivir saludablemente (Principios de la UNESCO, OMS) y predicar con el ejemplo, promover el bienestar.
En la realidad del día a día del docente en el aula nos encontramos, por un lado, la necesidad de atender a una diversidad cada vez mayor y, por otro lado, la de atender a las necesidades individuales, sociales y académicas de cada estudiante.
Hay tres rasgos que definen la relación alumno-profesor:
1.      La cercanía. Se refleja en el grado de calidez y en una comunicación abierta. Si se consigue se facilitan los afectos y actitudes positivas hacia el centro educativo, alentando el aprendizaje  y el éxito escolar.
2.      La dependencia. En grado excesivo puede llegar a interferir en el éxito del ajuste escolar del niño o niña. En una relación de apoyo la cercanía debería incrementarse al tiempo que la dependencia va disminuyendo en el tiempo. El alumnado con alto nivel de dependencia puede mostrar sentimientos negativos hacia el centro, como son el rechazo escolar y la ansiedad.
3.      La relación conflictiva entre alumnado y profesorado puede impedir el ajuste exitoso a la escuela. Esta falta de entendimiento puede derivar en desmotivación y actitudes negativas hacia el entorno escolar.

Desde la práctica diaria tenemos diversas vías de mejora en este camino hacia un rol docente más de apoyo y proactivo.
-         Potenciar las relaciones democráticas en el aula.
-         Reconocer y aceptar las diferencias individuales.
-         Mantener altas expectativas de logro para todo el alumnado.
-         Estar atentos al continuo feed-back alumno-profesor.
-         Incorporar medidas organizativas favorecedoras de la convivencia.

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida” Pitágoras.

GOLDEN 5. Fernando Muga.
Taileraren bigarren atalean Golden 5 programa aurkeztu zen. Hona hemen erabilitako aurkezpena.


Partehartzaileek zenbait ekintza egin zituzten,  aipatutako programak proposatzen duen modukoak.
Erabilitako materialak hemen. 

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